Wikia

Valve Wiki

Half-Life

Discusión0
580páginas en el wiki
RW article HL1 article
Signcaution001a ¡Cuidado! Este artículo contiene Spoiler. ¡Lee bajo tu propio riesgo!
Half-Life
Half-Life
Desarrollador

Valve

Lanzamiento
  • PC:

19 de noviembre, 1998

  • PlayStation 2:

14 de noviembre, 2001

Género

Juego de disparos en primera persona

Modo

Un jugador, multijugador.

Clasificación

ESRB: M (Mature)

Distribución

Sierra (anteriormente), Electronic Arts, Steam

Requerimientos

266MHz Procesador, 64MB RAM, y 8 MB de memoria para la tarjeta gráfica

Motor

GoldSrc

Serie

Half-Life

Diseñador

Ver todos los créditos

Escritor

Marc Laidlaw

Compositor
Precedido por

Half-Life: Day One

Sucedido por

Half-Life: Uplink

Half-Life es un videojuego de acción en primera persona ambientado en un entorno ficticio, desarrollado por Valve Software. El juego fue estrenado por Sierra Studios el 19 de noviembre de 1998 para el sistema operativo Microsoft Windows, y el 14 de noviembre de 2001 para la consola PlayStation 2. Los jugadores asumen el papel del doctor Gordon Freeman, un físico teórico que debe luchar y encontrar la forma de salir del complejo Black Mesa, cuyas investigaciones y experimentos de teletransportación acabaron fallando.

Valve tuvo dificultades para encontrar un editor, ya que muchos creian que el juego era "demasiado ambicioso". Sierra On-Line finalmente firmo el juego después de haber manifestado el interés en hacer un juego de acción en 3D

De acuerdo con GameSpy, Half-Life es el juego de PC con mayor cantidad de jugadores en todo el mundo (con exclusión de los MMORPG), por delante de Half-Life 2.

Diseñado originalmente para el sistema operativo Microsoft Windows, el juego utiliza el motor GoldSrc, una versión altamente modificada del motor Quake engine.

Argumento Editar sección

Artículo principal: Historia de Half-Life
Introducción HL1 Captura
Captura de la introducción de Half-Life, donde Gordon se dirige hacia el Sector C
SIERRA 23Añadida por SIERRA 23
En Half-Life, el jugador asume el rol del protagonista, Gordon Freeman, un doctor recientemente graduado en Física Teórica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que recientemente consigue trabajo en las instalaciones de Black Mesa. Luego de que un experimento falle desastrosamente, causando una inesperada secuencia de resonancias que rompio los límites interdimensionales y devastó las instalaciones, Gordon debera luchar para escapar del complejo, estando infestado de criaturas de un mundo fronterizo conocido como Xen, que se transportaron a Black Mesa aprovechando el problema ocurrido.

A medida de que Freeman se abre paso para encontrar ayuda, pronto descubre que esta entre dos fuerzas enemigas: los malvados alienígenas, y la Unidad de combate en entornos peligrosos, una fuerza militar enviada para destruir todo rastro del incidente, incluyendo la eliminación de Freeman y al resto de los científicos. A traves del juego, una misteriosa figura conocida (pero no referido directamente en el juego) como G-Man regularmente aparece, aparentando vigilar el progreso de Gordon. Finalmente, Gordon coopera con científicos y guardias de seguridad para hacer camino al misterioso Complejo Lambda, donde un equipo de sobrevivientes transportan a Gordon al planeta Xen, donde deberá destruir a Nihilanth, la criatura que mantiene abierta la falla dimensional

Personajes Editar sección

Gordon bust rtb2
Gordon Freeman, el protagonista del juego
Homero1000Añadida por Homero1000

Enemigos Editar sección

Sistema de juegoEditar sección

Principios básicosEditar sección

El objetivo primordial de Half-Life es utilizar pensamientos lógicos y gran variedad de armamento para sobrevivir en un entorno complejo donde el personaje principal es atacado por adversarios de diversas habilidades y de potencial peligrosidad. En algunas circunstancias, el protagonista debe afrontar situaciones de alta complejidad, que arriesgan su salud y posibilidades de supervivencia. Estas dificultades son denominadas Rompecabezas (puzzles en inglés), término recurrentemente utilizado por aficionados. Para resolver estas situaciones, el videojugador necesita concentrarse en esta dificultad, y enfocarse en observar detenidamente los obstáculos para buscar el método más adecuado de salir y que su salud reciba menor porcentaje de daño. Los enemigos, desde la unidad militar H.E.C.U. hasta organizaciones confidenciales (Black Ops o Black Operatives) son capaces de imponer obstáculos peligrosos, como explosivos colocados en las paredes que emiten cada uno un láser celeste tripmines en inglés), el cual si identifica un movimiento, por más lento que sea, el explosivo estalla de inmediato. Otra clasificación de obstáculos son las "torretas" (turrets), unas ametralladoras automatizadas estacionarias que son activadas con ser tocadas, disparadas o si un objeto o persona se mueve atravesando un láser rojo.

Controles e interfazEditar sección

FileHalf-Life
El Hud del juego.
Gman freemanAñadida por Gman freeman

Half-Life es un juego de acción en primera persona que se juega con teclado y ratón. El teclado se utiliza para la mayoría de las acciones - los movimientos (avanzar, retroceder, girar o desplazarse lateralmente a la izquierda, girar o desplazarse lateralmente a la derecha, saltar, agacharse, caminar con sigilo, correr), la gestión del equipamiento (cambiar de armas, disparar, recargar, encender la linterna) y la comunicación (escrita u oral). El ratón sirve para dirigir la vista del jugador y del arma usando una mira inmóvil que está en el centro de la pantalla; también sirve para disparar al enemigo con un solo clic izquierdo. El jugador también puede activar la función secundaria del arma con el botón derecho del ratón como el zoom de la ballesta. La mayoría de los ratonestambién están equipados con una rueda en medio del mismo que sirve para cambiar el arma girando la rueda, aunque en la actualidad muchos los usan para saltar con la rueda hacia arriba y agacharse con la rueda hacia abajo (este último hace un movimiento raro similar a un temblor en vez de agacharse).

La interfaz se compone de diferentes elementos que se distribuyen en la periferia de la pantalla. En la esquina superior derecha hay una linterna que ilumina el camino cuando se activa. En la parte inferior de la pantalla el jugador puede ver su vida, la energía disponible de su traje H.E.V. y el resto de sus municiones.

Otros elementos aparecen sólo cuando el jugador presiona un botón, el submenú para cambiar de armas, un menú para seleccionar las armas y el equipo (que puede ser desactivado) se ponen de relieve en la parte superior de la pantalla y muestra las distintas partes de su arsenal y puede cambiar de uno a otro visualmente. Las armas unas tras otra se cambian mediante la rueda del ratón en el siguiente orden: Armas blancas, Armas ligeras, Armas Medianas, Armas pesadas y Explosivos. El jugador puede presionar una tecla específica para utilizar un objeto o ponerse en contacto con un personaje aliado o enemigo.

ArmasEditar sección

El armamento que se encuentra en el juego está dividido en 5 menús categóricos. La mayoría tienen otro mecanismo de disparo con la acción secundaria.

Grupo I: Armas blancasEditar sección

  • Palanca: Es el arma por defecto del personaje principal, y la más característica del mismo. No hace mucho daño pero puede encestar rápidos golpes sin parar. Es un símbolo emblemático de Half-Life y su protagonista, Gordon Freeman.
    Palanca Wordmodel HL1
    La palanca, el arma emblema de Gordon Freeman
    SIERRA 23Añadida por SIERRA 23

Grupo II: Armas ligerasEditar sección

  • Glock 17: Una pistola muy precisa, incluso a grandes distancias. Con la acción secundaria se activa el modo automático, perdiendo mucha precision, pero siendo util para atacar a enemigos cercanos. Es el arma principal de los guardias de seguridad de Black Mesa.
  • Colt Python: Es un revólver de gran precisión y potencia. de baja cadencia de fuego (debido al retroceso que desvía el arma). Las balas de este arma son poco comunes, pero si se utiliza correctamente puede matar al enemigo de un solo tiro

Grupo III: Armas medianasEditar sección

  • MP5: Un arma automática equipada con lanzagranadas muy útil contra ciertas amenazas, imprecisa en largas distancias. Esta equipado con un lanzagranadas M203.
  • SPAS-12: Es un escopeta de cartuchos. Es muy poderosa a distancias cortas e imprecisa a largas distancias.
  • Ballesta de Black Mesa: Una mortal arma que puede matar a casi cualquier enemigo rapidamente. Excelente a larga distancia, siendo la única arma que puede ser utilizada como arma de francotirador (además de la Colt Python). Por el contrario tarda mucho en recargar, por lo que la hace ineficaz en enfrentamientos cara a cara.

Grupo IV: Armas pesadasEditar sección

  • RPG: Un poderoso lanzacohetes que produce una demoledora explosión. Con la acción secundaria se puede activar o desactivar la mira láser para dirigir al misil.
  • Cañón Tau: Una poderosa arma que lanza haces de luz que causan un daño considerable.
  • Pistola de Gluones: Potente arma que dispara un rayo desintegrador muy dañino.
  • Lanzaavispas: Es el arma que llevan los Alien Grunt. Lanza avispas que siguen a los enemigos. La ventaja principal es la "municion infinita", puesto que las avispas se regeneran.

Grupo V: ExplosivosEditar sección

  • Granada HECU Mk 2: Tipicas granadas de fragmentación de explosividad media.
  • Carga C4: Los clásicos explosivos plásticos. Su explosión es devastadora. Con la acción secundaria se pueden tirar más de una carga. Esto permite crear perfectas emboscadas donde reducir a los enemigos con el detonador por control remoto.
  • Minas laser: Son dispositivos explosivos especiales fabricados para la HECU. Se pueden plantar en cualquier superficie plana y activan un haz láser que, al ser atravesado, hace explotar el dispositivo.
  • Snark: Son pequeños monstruos de Xen carnívoros, que pueden ser lanzados para que ataquen a todo ser vivo que se encuentren en el camino.

DesarrolloEditar sección

Half-Life fue el primer producto de la compañía Valve Software, que fue fundada en 1996 por antiguos empleados de Microsoft, Mike Harrington y Gabe Newell. Ellos acordaron en un concepto para un juego de accion en 3D en un entorno de terror, y obtuvieron una licencia del motor de Quake por id Software. Valve modificó el motor a gran escala, añadiendo animacion basada en esqueletos y soporte Direct3D; un desarrollador mas tarde dijo que mas del setenta por ciento del código fue reescrito. Al principio Valve tuvo dificultades para encontrar a un editor, tal vez por creer que el proyecto era "demasiado ambicioso" para que un estudio liderado por novatos ingrese en la industria de los videojuegos. Sin embargo, Sierra On-Line estubo muy interesada en crear un juego de acción en 3D, especialmente en uno basado en el motor Quake, y firmó con ellos para este juego.

SecuelasEditar sección

La secuela Half-Life 2 fue solo un rumor hasta que finalmente fue revelado en el E3 en mayo de 2003. El jugador nuevamente se encarna en Gordon Freeman, esta vez varios años despues del incidente de Black Mesa en la urbe conocida como Ciudad 17, donde el debera pelear como parte de una rebelión contra un imperio alienigena. Despues de una serie de controversias y retrasos, Half-Life 2 fue lanzado finalmente el dia 16 de noviembre de 2004.

Half-Life 2: Episode One continua la historia, junto con Half-Life 2: Episode Two. No se ha especificado una fecha para el lanzamiento del episodio final, que finaliza el argumento de Half-Life 2

CuriosidadesEditar sección

  • Al parecer, en el juego hay una referencia a Los simpson, ya que el puesto de trabajo de Gordon en Black Mesa es el sector 7G, el mismo lugar donde trabaja Homer Simpson en la planta nuclear.

  • A causa de la censura, en la versión alemana de Half-Life, los soldados HECU han sido reemplazados con robot, derraman aceite en vez de sangre, y los gibs son partes de máquinas. Además, sangre y partes violentas fueron eliminadas, los científicos y los guardias de seguridad caen sentados y sacudiendo sus cabezas, en vez de caer acostados. [1]

Enlaces externosEditar sección

ReferenciasEditar sección

  1. Deustch Half Life Video

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio